Las ventajas de cocinar con Wok

Aunque en occidente el Wok es un descubrimiento relativamente reciente, en China se utiliza desde hace miles de años. ¿El motivo de su éxito? Nos permite preparar platos sanos y deliciosos, por lo que es el aliado perfecto para cualquier amante de las dietas equilibradas. En la entrada de hoy vamos a hablar de los beneficios de cocinar con Wok y os contaremos algunas curiosidades sobre este antiguo utensilio de cocina.

¿Qué es un Wok?
Bueno, empecemos por lo básico. El Wok es una sartén honda originaria de China cuyo nombre significa literalmente “vasija para cocinar”. Su forma es redonda, lo que facilita la difusión uniforme del calor en sus paredes y tiene la gran ventaja de que sirve para freír, saltear, cocer y hasta cocinar al vapor. Los diseños originales estaban fabricados en hierro, pero hoy en día es habitual encontrar otros materiales como el acero recubierto de teflón.

¿Qué diferencias hay entre el Wok y una sartén?
La principal diferencia entre una sartén y el Wok está en la forma y el material, ya que esta última tiene distinto espesor, así como paredes muy altas y curvas que facilitan la obtención de altas temperaturas. Ninguna sartén o cacerola es capaz de alcanzar el mismo nivel de calor. Además, el diseño estrecho y cóncavo de su base nos permite utilizar muy poco aceite para cocinar.

Ventajas del Wok
El Wok es una de las herramientas de cocina más eficaces y versátiles que existen y posibilitan la preparación de todo tipo de recetas. Además de práctico es higiénico, ya que se limpia con facilidad usando solo agua y secándose bien.

Una de sus características principales es que se pueden cocinar distintos alimentos a la vez de forma muy rápida. Para ello, es necesario que los ingredientes se corten en trozos muy pequeños, para que así estén hechos en cuestión de minutos. El resultado es espectacular, con verduras, carnes o pescados dorados y crujientes por fuera y jugosos por dentro, con una textura al dente que es muy agradable en el paladar.

El secreto reside en su capacidad de elevar el calor hasta alcanzar temperaturas muy elevadas, que nos permite cocinar los alimentos en poco tiempo para que retengan todo su aroma y sabor. Y de paso, sirve para ahorrar dinero, porque gastaremos menos energía que con otros métodos de cocción.

¿Qué Wok comprar?
Si estás pensando en comparte un Wok para comenzar a disfrutar de la comida sana hoy mismo, te recomendamos que prestes atención a la calidad de sus materiales. Por norma general los mejores son los de hierro colado, ya que soportan mejor las temperaturas que los de aluminio o acero inoxidable. También es necesario comprobar que la tapadera cierre sin problemas, ya que de lo contario interferiría con la preparación de la comida.

De todas formas, si lo tuyo no es la cocina la mejor opción es que te dejes caer por nuestra cafetería, en cuya carta podrás encontrar auténticos y saludables platos confeccionados con Wok, que contienen todo el sabor y la tradición de la cocina asiática. ¡Te esperamos!